sábado, 31 de diciembre de 2016

2016: la fractura del neoliberalismo

(FOTO: Especial)


@escupeletras


El proyecto neoliberal mundial encabezado por Estados Unidos y sus aliados sufrió varios reveces en este año que termina, tanto en el campo de las elecciones como en el de la batalla geopolítica. El sistema que por más de 30 años ha regido la economía del mundo da cada vez más claras muestras de agotamiento.

La creciente desigualdad social, la enorme brecha entre ricos y pobres, la depredación indiscriminada de los recursos naturales, la cancelación de los derechos laborales, la seguridad social y la educación pública, el debilitamiento del Estado de Bienestar y la incertidumbre generalizada han traído un profundo desencanto por el sistema que rige la globalización.

No es casualidad que en tan sólo un año hayan ocurrido tantos hechos que comienzan a ponerle un alto al neoliberalismo en varias partes del mundo: Gran Bretaña vota para salir de la Unión Europea, en Colombia los ciudadanos le dicen “No” en las urnas a un acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), en España el Partido Popular (PP) vuelve a hacerse de la mayoría en las elecciones generales, en Austria el ultranacionalista FPÖ se quedó muy cerca de ganar la presidencia, en México el PAN gana 7 de las 12 gubernaturas en juego y en Estados Unidos el republicano Donald Trump se alzó con la victoria en la elección del próximo presidente. La derecha cierra en el 2016 un año redondo.

De esta lista de hechos son tres los puntos que especialmente se desmarcan del proyecto neoliberal: el llamado Brexit, el triunfo del PP en España y la victoria de Trump en EU. En los tres casos hay una percepción de que los tratados libre comercio internacional, el cierre de empresas en sus localidades que se van a nuevos destinos de inversión, la falta de certidumbre laboral, el desempleo y la migración masiva han causado molestia en los ciudadanos que se han manifestado en las urnas contra los gobiernos de perfil liberal que les han costado una baja en su nivel de vida. En los tres casos aparecieron opciones que les prometían revertir estos fenómenos causados por las políticas neoliberales y los electores mordieron el anzuelo.


El Reino Unido decidió salir de la Unión Europea. (FOTO: Especial)


En este fenómeno radica la principal alarma del 2016: que para revertir los daños causados por más de tres décadas de neoliberalismo, la gente está eligiendo opciones de derecha nacionalista que tienden al racismo y el fascismo. Los espacios que deberían estar ocupando las izquierdas están siendo acaparados por derechas.

En occidente, las derechas están capitalizando la inconformidad de la pesadilla neoliberal mientras las izquierdas están sumergidas en un extravío ideológico y han perdido su vocación anticapitalista, internacionalista, proletaria y de justicia social, muchas veces respaldando al capitalismo neoliberal o siendo patiño de la derecha.



El mundo multipolar sigue consolidándose, las potencias asiáticas siguen ganando terreno. China y Rusia mantienen su alianza, mientras el imperialismo estadounidense también fue acotado en otros frentes.

El principal descalabro para EU y la OTAN ocurrió en Siria, cuando la coalición del Ejército Árabe Sirio, Rusia, Irán y el Hezbolá liberaron a la ciudad de Alepo al derrotar a los terroristas del Dahesh, los cuales se ha comprobado cuentan con el apoyo estadounidense y de sus aliados europeos y árabes para tumbar al gobierno de Bashar Al-Assad a través de una supuesta guerra civil que oculta los intereses occidentales sobre los recursos energéticos de la zona. Luego de más de cinco años de conflicto y casi medio millón de bajas, la calma comienza a regresar a Siria.


Alepo fue liberada del terrorismo por la coalición de Siria, Rusia e Irán. (FOTO: Topete GLZ)




Por si fuera poco, grandes personalidades del arte, la ciencia, el deporte, la política y la música murieron en este 2016, entre los que destacan David Bowie, Muhammad Ali, Prince, Leonard Cohen, Umberto Eco, Juan Gabriel, Carrie Fisher y Fidel Castro.



Funerales de Fidel Castro. (Foto: Especial/RT)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario