martes, 29 de diciembre de 2015

2015: las crisis humanitarias del imperialismo

La imagen del cadáver de Alyan Kurdi, de sólo tres años, encallado en la costa turca de Bodrum se convirtió en el símbolo del drama de los migrantes y refugiados en 2015 (FOTO: Especial)


 @escupeletras



De África al Medio Oriente, de Asia a Latinoamérica, el paso implacable del imperialismo capitalista ha dejado en 2015 uno de los peores años de la historia reciente en lo que a crisis humanitarias se refiere. El año que termina tiene tras de sí un historial marcado por las consecuencias del colonialismo de las grandes potencias y su sistema económico en su búsqueda del dominio geopolítico y de los recursos, especialmente los energéticos.


***


Aylan Kurdi y su familia huían del conflicto bélico en Siria. Tras ser denegada la solicitud de asilo en Canadá, donde vivía una de las tías de Alyan, los Kurdi partieron de Turquía y se aventuraron en una pequeña barca hacia la isla griega de Kos. Naufragaron. Él y otras diez personas en la embarcación murieron. Sus cuerpos fueron arrastrados por el mar hasta la playa. La imagen del cadáver Alyan, de sólo tres años, encallado en la costa turca de Bodrum se convirtió en el símbolo del drama de los migrantes y refugiados en 2015. La fotografía le dio la vuelta al mundo. Conmovió y puso la atención internacional en la catástrofe de los que tienen que abandonar la tierra que los vio nacer huyendo de la violencia o del hambre. Pero la historia de Alyan está muy lejos de ser única. Como la suya, hay millones similares. Historias que tiene en común el origen: la expansión imperialista.

Desde el inicio del conflicto en Siria en 2011, al menos 7,6 millones de personas se han tenido que movilizar dentro del país para escapar de la violencia entre los bandos enfrentados y más 4,6 millones de refugiados han huido del país. A inicios de 2015, ya se contaban más de 310 mil muertos producto de las acciones de guerra, en lo que ha sido calificada por la ONU como la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial. A Turquía Líbano y Jordania han llegado la mayoría, pero miles también han llegado a Europa.


En Siria, ciudades enteras han sido destruidas. (FOTO: EFE)

Mapa



El panorama no es muy distinto en Afganistán, Irak o Palestina. Miles mueren y huyen de la violencia. La franja de Gaza sigue sufriendo la expansión israelí. La represión y los muertos siguen aumentando día a día.

En el norte de África, el éxodo no termina. Son más de 103 mil los migrantes que llegaron a Europa por el Mediterráneo en 2015 huyendo de la pobreza y la falta de oportunidades en Egipto, Libia y otros países de la región.
El mar entre África y Europa se ha convertido también en camposanto. Según la OIM, unas mil 770 personas murieron o desaparecieron al intentar atravesar el Mediterráneo desde el norte de África y desde Oriente Medio.

El desembarco de migrantes a través del Mediterraneo ha ido en aumento. (FOTOS: Especial)


Entre Malasia e Indonesia también reina el caos. Se estima que sólo de enero a marzo, las mafias de trata de personas transportaron a más de 25 mil personas hacia Tailandia, donde ha florecido el tráfico de esclavos para las empresas manufactureras.

Migrantes rescatados en Tailandia descansan tras ser socorridos. (FOTO: REUTERS)


























En Colombia, la violencia y la pobreza han provocado el desplazamiento interno de 6 millones de personas en los últimos años. A Venezuela llegaron al menos 176 mil refugiados colombianos en el último año. Colombia se convirtió en el país con mayor número de refugiados en todo el mundo después de Siria

Entre México y Estados Unidos, más de 10 mil inmigrantes han muerto en su intento de cruzar la frontera desde 1993. Se estima que el 2015 ha sido uno de los años con más víctimas por el ascenso de las temperaturas, especialmente en el desierto de Arizona.

Nada es nuevo. El patrón se repite una y otra vez aquí y allá. El eterno drama de la migración suele ser cíclico:

Un pueblo imperialista (usualmente racista), va (generalmente hacia el sur) a saquear las riquezas de otro pueblo y lo empobrece. >>> Un sector del pueblo empobrecido (mayoritariamente el más vulnerable) busca nuevas oportunidades fuera de su tierra, saqueada y destruida, y viaja hacia las tierras del pueblo imperial, donde trabaja en la infraestructura creada gracias a los recursos que le fueron robados en su tierra. >>> Un sector del pueblo imperialista se molesta por la presencia de los visitantes (que no están ahí porque quieren, sino porque las circunstancias impuestas por los imperialistas así los orillaron) y a pesar de que en la mayoría de los casos los inmigrantes son mano de obra barata, explotada y sin garantías que abona a la economía y a la preservación del status quo, comienzan a acusarlos de los males de la nación y exigen su expulsión o un estricto control que causa segregación. >>> Comienza una cacería, un acoso constante, se emprenden campañas de odio y se llega a la violencia y a la discriminación de los inmigrantes por parte del sector inconforme con su presencia. Se alimentan las diferencias, se engendran los odios. >>> La violencia y el rencor escalan, llegan las muertes, muchas de ellas tan sólo en el intento de llegar "al otro lado" siempre en condiciones infrahumanas, siempre a salto de mata. >>> Los focos rojos se encienden gracias a casos extremos que se vuelven de conocimiento popular y que logran conmover a un sector de la opinión pública y por fin se lleva la tragedia permanente a la tribuna. >>> Las cabezas del pueblo imperialista ignoran la inconformidad pública y no dejan ni de saquear a otros pueblos ni de acosar a los inmigrantes ni de utilizarlos en la informalidad como herramienta funcional a su hegemonía, como mano de obra barata y como chivo expiatorio de los males de su sociedad. >>> En algunas ocasiones, los imperialistas conceden ciertas concesiones a los inmigrantes, pero casi nunca realizan un cambio de fondo en su política, (generalmente) sólo hasta que se presentan movimientos masivos, revueltas y revoluciones. >>> Y así. Una y otra vez.

Caravanas humanas huyendo del caos. El fenómeno se repite casi en todas las regiones del mundo. Pero la memoria es flaca y los que hoy se quejan o se sorprenden de la migración o del terrorismo se les olvida que el caos tiene un origen.

Se les olvida que por siglos Europa ha saqueado a América Latina, Asia y África, generando pobreza y desigualdad que luego desemboca en migraciones desordenadas y terrorismo.

Se les olvida que los migrantes sirios vienen huyendo de una guerra civil en la que los rebeldes han sido apoyados por potencias europeas y Estados Unidos en aras de tumbar el gobierno de Bashar al-Ásad para hacerse del control de los recursos energéticos de la región. Se les olvida que Europa está sedienta de gas, pero al no querer comprárselo a Rusia, busca el gas sirio y el de Quatar, que necesita hacer un ducto a través de Siria para hacerlo llegar a Europa.

Se les olvida que Afganistán, Irak, Egipto y Libia han sufrido un saqueo constante e invasiones armadas por parte de países de la Unión Europea y EU.

Se les olvida que Palestina ha sido literalmente absorbida ilegalmente por el Estado israelí a punta de violencia y usurpación.   

Se les olvida que Colombia sufre la injerencia política de Estados Unidos y que por décadas los norteamericanos han consumido las drogas que ellos también ayudan traficar y luego consumen.

Se les olvida que México ha sufrido el embate constante de las políticas económicas dictadas por su vecino del norte, que las empresas estadounidenses y canadienses saquen la riqueza mexicana dejando pobreza a su paso. Y luego se quejan de la migración. 

El terrorismo volvió a ocupar los titulares. Francia el epicentro. Apenas comenzaba el año cuando el atroz ataque terrorista que reivindicó al-Qaeda contra la revista Charlie Hebdo en Francia dejó 12 personas muertas (diez periodistas y dos policías). Luego, la noche del 13 de noviembre en París, suburbio de Saint-Denis, ocurrieron ataques reivindicados por el Estado Islámico en los que murieron 137 personas y otras 415 resultaron heridas. El mundo se conmocionó. Esta vez los muertos caían en “La Ciudad Luz”, no de un poblado perdido en Medio Oriente y por eso, ahora sí, el terrorismo ocupaba los titulares. Esos muertos sí valen para la prensa occidental.


La noche del 13 de noviembre en París, suburbio de Saint-Denis, ocurrieron ataques reivindicados por el Estado Islámico en los que murieron 137 personas y otras 415 resultaron heridas.(FOTO: Especial)


“Francia conoció ayer lo que vivimos en Siria desde hace cinco años”, dijo Bashar al Assad. Puso el dedo en la llaga para los de memoria flaca.

Se les olvida que Estaos Unidos creó al-Qaeda y financia a grupos radicales que han desembocado en el Estado Islámico. Se les olvida que Francia tiene una larga carrera como una potencia imperialista: colonizó a Argelia, el África subsahariana e Indochina; en los últimos años bombardeó Libia, intervino en Siria y en Mali.

Se les olvida que los migrantes en Europa son tratados como ciudadanos de segunda, explotados y segregados.

Se les olvida que Estados Unidos y la Unión Europea se han encargado de sembrar el odio al mundo árabe, que se han servido de minorías extremistas a las que han apoyado con entrenamiento y armas para desestabilizar a gobiernos que les resultan incómodos. Aplauden o callan cuando la sangre corre del otro lado, pero cuando la perra que hicieron brava los muerde se hacen las víctimas y luego desatan su fuerza sobre pueblos inocentes.
Los países colonialistas no pueden esperar que los grupos terroristas que patrocinan y apoyan directa e indirectamente sólo agredan a sus objetivos tácticos. No puedes soltar víboras venenosas en el vecindario esperando que sólo ataquen al vecino que te cae mal.
Y todo sin descartar las operaciones de bandera falsa.

En tanto, la derecha avanza en el mundo. Después de sabotajes económicos y presiones políticas y mediáticas, ganan elecciones en Venezuela, Argentina y Francia. Aunque mermados, logran mantenerse en España. En Grecia, una izquierda blanda triunfó, pero rápido se alineó a las exigencias de Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, aceptando más deuda multimillonaria para pagar su deuda multimillonaria. Cuento de no acabar.

Y los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres. La desigualad social llegó en 2015 a niveles récord. Este año que termina será recordado como el primer año de la serie histórica en el que la riqueza del 1% de la población mundial alcanzó la mitad del valor del total de activos. En otras palabras: el 1% de la población mundial, aquellos que tienen un patrimonio valorado de 760 mil dólares (667 mil euros o más), poseen tanto dinero líquido o invertido como el 99% restante de la población mundial. “Esta enorme brecha entre privilegiados y el resto de la humanidad, lejos de suturarse, ha seguido ampliándose desde el inicio de la Gran Recesión, en 2008. La estadística de Credit Suisse, una de las más fiables, solo deja una lectura posible: los ricos saldrán de la crisis siendo más ricos, tanto en términos absolutos como relativos, y los pobres, relativamente más pobres”.
“Un autobús que transporta a 85 de los mayores multimillonarios mundiales contiene tanta riqueza como la mitad más pobre de la población global. Hoy, a esta impactante imagen, plenamente vigente, se añaden otras que dejan patente la creciente inequidad entre los privilegiados y el resto del mundo: uno de cada cien habitantes del mundo tiene tanto como los 99 restantes juntos; el 0,7% de la población mundial acapara el 45,2% de la riqueza total y el 10% más acaudalado tiene el 88% de los activos totales”, según la nueva edición del estudio anual de riqueza hecho público por el banco Credit Suisse, elaborado con los datos de patrimonio de 4 mil 800 millones de adultos de más de 200 países.



Una nueva Guerra Fría enfrenta a Estados Unidos y Rusia en la pugna por la hegemonía mundial mientras China los va dejando atrás en lo económico.


Y en el fondo, un capitalismo desbocado que muestra su peor rostro en el imperialismo. Ese recordatorio nos dejó el 2015, el estancamiento económico, la desigualdad rampante, el terrorismo, la migración desordenada: las crisis cíclicas del capitalismo.




FUENTES Y TEXTOS RELACIONADOS
- 19 muertos en un ataque norteamericano a un hospital de Médicos Sin Fronteras en Afganistán http://www.eldiario.es/desalambre/bombardeo-hospital-Medicos-Fronteras-Afganistan_0_437456290.html

- Aylan Kurdi, la historia del niño cuya muerte ha retratado el drama de los refugiados http://www.20minutos.es/noticia/2547335/0/aylan-kurdi-historia-vida/nino-siria/foto-ahogado/#xtor=AD-15&xts=467263

-Son más de 100.000 los migrantes que llegaron a Europa por el Mediterráneo en 2015

- Los países que verdaderamente cargan con el peso de la migración siria


-Son más de 100.000 los migrantes que llegaron a Europa por el Mediterráneo en 2015

-Naufragios en el Mediterráneo

-Avalancha de miles de inmigrantes en Malasia e Indonesia

-Recuerdan a los más de 10 mil inmigrantes muertos en Estados Unidos

-Francia: atacan a tiros la sede del semanario "Charlie Hebdo" y hay 12 muertos

-Atentados en París: 130 muertos y 352 heridos

- El 1% más rico tiene tanto patrimonio como todo el resto del mundo junto

-24 cosas sobre ISIS y Al-Qaeda que no quieren que sepas

-Hillary Clinton: "Financiamos mal a rebeldes sirios y surgió Estado Islámico"





No hay comentarios.:

Publicar un comentario